header-photo

Y mas estereotipos

"Los Americanos son ignorantes y tontos"
Definitivamente, este es quizas el estereotipo mas facil de entender, porque la cantidad de informacion que lo respalda es abismante. Siempre considere a los americanos tontos, solo en base a lo que veia en la TV, es el prejuicio mas facil de hacerse sin siquiera conocer alguno.

El hecho es que luego de conocer a varios, no solo el prejuicio sigue alli, sino que ha escalado. Ahora cuando salgo y conosco alguien de USA inmediatamente mi cerebro aplica una barrera prejuiciosa sobre esa persona. Es triste porque en un mundo ideal nadie hace eso y todos tenemos la idea de que quienes juzgan a la gente por su etnia, religion, etc.. son malas personas.

Pero seamos francos.. todos lo hacemos y no significa que seamos mala gente, significa que nuestro cerebro agrupa informacion y genera modelos sobre la gente, para hacer mas facil la digestion de toda la informacion que procesamos, los pelotudos son los que estan orgullosos de ser prejuiciosos. Y si tu eres la persona que esta pensando "yo no hago prejuicios, yo veo a la gente por lo que es", felicitaciones, pero no te creo un carajo.

Me fui por las ramas denuevo.. OK, de vuelta a los Americanos. En mi opinion, si son bastante tontos y profundamente ignorantes, aunque no tan ingenuos..esa se la doy a los japoneses.

Que hace que piense que realmente son tontos?: Principalmente que aun no he conocido alguno que haya demostrado que tiene la capacidad de pensar por sobre repetir 4 o 5 frases aprendidas. No pido mucho, solo la habilidad de tener una idea propia y no algo que vieron en la tele. Ademas, luego de que dan su punto de vista copiado de la tele, si profundizamos un poco mas, nos vamos a dar cuenta que "se acabo el material", no hay mas que decir, como maquina van a volver a lo primero que dijieron y comenzar el curculo nuevamente o abadonar la conversacion. OJO, no estoy hablando de cosas profundas como dios, la guerra o el hambre en el mundo, sino que l hablar cosas del dia a dia como comida, trabajo, el mundial de futbol, etc.. cosas que las personas normales hablamos.

El tema de la ignorancia es duro, por eso los Europeos constantemente miran en menos y se rien de los Americanos. Nosotros creemos que los latinos tenemos cierto desprecio por los gringos, sin embargo hay un cierto respeto de por medio (ese "me puede patear el culo" tipo de respeto), pero los Europeos consideran a los gringos como hamburguesas con piernas o animalitos retardados. Y desde su punto de vista es hasta justificable.

Hallar a un euro que hable menos de dos idiomas es bastante dificil, el euro promedio habla su idioma, ingles y un tercer o cuarto idioma en niveles mas intermedios. Claro esta que es por un tema geografico, pero encontrar un americano que hable algo mas que ingles, es MUUUY dificil.

El gringo habla su ingles y se acabo, no necesita mas.. y en gran medida tienen razon, pero ni 4 palabras pueden decir en otro idioma, por lo que un euro siempre lo va a considerar "un escalon abajo" por ello.



El otro tema es la geografia, si bien hay harto que hablar de las carencias intelectuales de la gente en USA, para mi esta es la categoria donde brillan en su ausencia de conocimiento. Es chistoso, porque incluso ahora es un tema que trato de evitar para no hacerlos sentir mal.
Me acontecio en varias ocasiones que en la tienda donde trabajo comenzaba a hablar con clientes de Estados Unidos y cuando me preguntaban de donde era, yo les decia "Adivina", y luego me arrepentia.
Este es un ejemplo de la conversacion promedio. NOTESE que no estoy exagerando, esto es real.
- Y tu de donde eres, tienes un acento extranio?
- mmmm eso es informmacion clasificada, pero si adivinas te doy un descuento (notese la vil tecnica de vendedor para lograr la venta)
- Canada? (Los canadiences estan al lado tuyo!! como puede alguien confundirse)
- ehh.. no, te doy una pista, ingles no es mi primer idioma y si lees la etiqueta con mi nombre podras ver que me llamo Felipe
- Frances! (Siempre me dicen que soy frances!.. ni siquiera sueno frances y no seria Phillipe o algo por el estilo y no Felipe.. seria mas facil para ellos si me llamase Pedro)
- No, no soy frances, mi lengua materna es espaniol
- Ahh.. de espania!! (y generalmente a esa altura ya creen que le acertaron)
- No, de ningun pais en europa
- ehhhhmmmmmm.... (pausa para pensar que otros paises pueden hablar espaniol, y unos segundos mas tarde..) de Mexico!
- No, mas abajo
- Brasil!!
- No, ellos hablan portugues, pero estoy muy cerca (Y en este momento uno comienza a sentirse incomodo porque ya esta claro que esto no viene bien)
- Venezuela!
- No, muy arriba
- ehhhh... (silencio laaaaargo y ponen cara de "que otros paises hay por alla en ese continente?.. estoy seguro que los aprendi aluna vez").. Argentina!!
- ohh... muy cerca.. estoy al lado! (Mas que una pista es para que adivinen y evitar la verguenza)
- emmm... (a este momento el silencio se hace completamente eterno!! porque ni idea de que otro pais hay por alla)... mmmmmmm... let me see... Colombia?
- Casi!.. soy de Chile (no podia seguir con el jueguito... habia que acabarlo)

Esa seria una reproduccion bastante acertiva del promedio de mis conversaciones con los clientes americanos. He tenido peores, gente que no puede nombrar nada mas que Brasil, asi como gente que a la tercera vez adivina porque han viajado por sudamerica. Y los que han viajado por nuesto pais tienen casi todos la misma impresion; "Me impresiono que es un pais muy desarrollado" que claramente uno lo lee como "pense que eran todos indios alla".
Por lo menos cuando uno viene de Chile lo mas probable es que el gringo no te pueda hablar mucho porque no conocen mucho el pais, aunque un dia me preguntaron si todavia teniamos al dictador ese. Notese que la pregunta de si tenemos algun Dictador o presidente es bastante recurrente, supongo que el gringo piensa que va a un 50/50 con esa pregunta.


Peor se la lleva mi colega Colombiana...jajaja supongo que ya se estan imaginando que puede hablar un gringo con un colombiano.. y si, todo lo que puedan pensar es cierto. Ella se tiene que comer frases como:
- Que peligroso.. menos mal que te escapaste para aca!
- Uhh... Colombia.. mucha droga por alla?
- Y te viniste arrancando con tu famillia o sola?
jajajaj hueones descarados, no piensan antes de preguntar.

Disclaimer> Con los Americanos si que tengo prejuicio, nada grave pero debo admitir que no me gustan. Sin embargo el post no esta viciado contra ellos.


2 comentarios:

Alen eber dijo...

esa mina (miss south carolina) yo personalmente pensaba que no era tonta, sino que la traicionaron los nervios. solo porque es exremadamente rica y rubia (sin contar que es americana) todos podríamos esterotiparla como que es tonta.

Ahora, estoy viendo the amazing race y esta participando esta mina, empezó diciendo "voy a demostrar que no soy una tonta y que soy inteligente"... bueno, se ha quedado algo corta pq ya van 6 capitulos y si bien ha demostrado no ser una estúpida (impresion que muchos tienen al ver el video), lentamente me va dejando claro que le faltan un par de palitos pa'l puente.

Anónimo dijo...

hqfiffk pwb darwx lesbian anal

egeez!

nzxid raixsz bzk ebony